martes, 19 de noviembre de 2019

El Museo del Gaias: gran espacio expositivo.

Llevo varias semanas sin escribir nada sobre museos, asique he pensado que es hora y traigo un post sobre uno de los museos más importantes de Galicia, el conocido como Museo de Galicia, que como muchos sabrán, es uno de edificios de la Ciudad de la Cultura. No voy a entrar en polémicas sobre el conjunto arquitectónico que corono el Monte Gaias en Santiago, que de eso ya se habló en su momento y se sigue hablando. Me limitaré a presentar el museo. Aunque sique quiero decir que en mi opinión es una magnífica obra arquitectónica, una obra de arte en sí misma.

Pero vamos a lo que vamos, al Museo de Galicia. Primero, aunque se haya bautizado como Museo, no lo es en sentido estricto, ya que no alberga ni tiene en custodia una colección de arte. No es como, por ejemplo, el Museo del Prado o el Reina Sofía, ambos custodian, conservan y exponen una valiosa parte de nuestro patrimonio artístico (pintura, escultura,…). Por eso digo que no es estrictamente un museo aunque así lo llamen, más bien es una gran sala de exposiciones temporales, que es a lo que dedica este espacio.

Y si, como espacio expositivo me parece increíble, cuenta con espacios muy amplios, tres plantas de grandes espacios abiertos que ofrecen muchas posibilidades a la hora de crear un proyecto expositivo. Pero tanto espacio no es nada fácil de manejar, es necesario acotarlo o dividirlo de manera que el gran edificio no reste protagonismo a la exposición y se la coma, literalmente. Hay que evitar que la exposición se pierda en tanto espacio.

Siempre intento visitar las exposiciones de este museo, y no siempre salgo con una impresión positiva. Como cuento en el párrafo anterior, no es nada fácil diseñar una exposición para este tipo de grandes contenedores, hay que crear elementos que fragmenten el espacio de forma adecuada a los contenidos de la exposición, al mismo tiempo que debe facilitar la comprensión del recorrido al visitante y que tenga un resultado estético y atractivo. No siempre se consigue.

Todas las exposiciones presentadas en este lugar son siempre grandes proyectos, con mucho contenido y un importante despliegue de medios. Me encanta ir a visitarlas, no solo por los temas que se tratan, sino para ver como se presentan o como se ha distribuido el espacio. Me gusta fijarme en los detalles y los elementos expositivos, siempre son sorprendentes y me ayudan aprender más sobre museos y sobre exposiciones.


Exposición "Con-Fío en Galicia"
(2016)
De las exposiciones que he podido visitar, sin duda, la que más me ha gustado hasta el momento es la expo titula “Con-Fío en Galicia”, creo que en 2016. El tema era la evolución de la vestimenta y la moda en Galicia remontándonos en el tiempo, siglos atrás.  Se resolvió bien el tema de la complejidad espacial, haciendo que la exposición tuviera todo el protagonismo al ocultar en parte la estructura del edificio. Daba la impresión de estar en un museo tradicional dividido en salas. Bien pensada, en cuanto al recorrido y cuidando los detalles favoreciendo la estética, en sintonía con el tema: la moda gallega.



Exposición "Uns ollosvivos que pensan"
(2015)
Otra de las exposiciones que más que gustaron fue la dedicada al fotógrafo de Allariz: Xosé Suarez, titulada “Uns ollos vivos que pensan”, en 2015. La exposición presentaba gran parte de la colección de fotografía que legó a un sobrino suyo. Este fotógrafo recorrió a lo largo de su vida gran parte del mundo captando con su cámara todo aquello que veía. Pero la parte de la colección que más me interesaba ver era la que recoge imágenes propias de nuestra tradición, de los trabajos y faenas propias de nuestro rural. Temas como “a sega” y “a malla”, o mujeres trabajando el lino de manera manual y artesanal, son solo unos pocos ejemplos. Esta parte de la colección supone un archivo de imágenes de valor patrimonial etnográfico. Recuerdo que la muestra ocupaba una parte de la planta baja del museo, presentando los contenidos de manera bastante sencilla, aunque sorprendía la introducción de algún que otro elemento tecnológico que le daba un toque moderno muy acertado.

Exposición "Del árbol a la silla".
(2017)

Y esas son las dos exposiciones en el Museo de Galicia que más me gustó visitar, pero no son las únicas. Siempre que puedo voy a descubrir las nuevas propuestas que se presentan en las que siempre aprendo algo, tanto por los contenidos como de los medios expositivos. A mí me encanta ir y recomiendo mucho a tod@s que os acerquéis  a conocer el espacio y las exposiciones que presentan en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario