"El loco del pelo rojo"

La semana pasada y de manera casual pude disfrutar en la 2Tve de esta película: El “Loco del pelo rojo”, rodada en 1956 y protagonista por Kirk Douglas, el mítico actor norteamericano que falleció recientemente  a los 103 años. Un actor de reconocido talento que protagonizo películas tan míticas como “Espartaco”.

En “El loco del pelo rojo”, Douglas interpreta de manera magistral a Vincent Van Gogh. La película comienza en el momento de la vida de Van Gogh  en el que es ordenado Pastor y destinado a una zona minera Holandesa. En esa etapa de su vida, Vincent busca su camino, su vocación, y lo intenta siguiendo los pasos de su padre quién también era Pastor. Durante su estancia en este lugar conoce las duras condiciones de vida de los mineros y sus familias, se involucra totalmente con ellos y entiende que la Iglesia a la que represente no hace nada para ayudarlos. Acaba abandonando el lugar, enfermo y desencantado con la Iglesia, regresa a la casa familiar.

De esta primera etapa de su vida que nos narra la película debemos quedarnos con que es en este momento y en este lugar donde empieza a nacer el artista. Aquí Van Gogh empieza a practicar con el dibujo, se conservan muchos de ellos, a modo de bocetos de manos, rostros, miradas,… dibujos muy sencillos con los que empieza a trabajar la técnica.

De regreso en la casa familiar se dedica de lleno al dibujo, convirtiéndolo en su nueva pasión. De manera casi obsesiva, trabaja día y noche, sobre todo en el exterior. Cada día sale al campo y dibuja vistas y paisajes. De esta etapa se conservan muchos de sus trabajos, unos trabajos muy diferentes a los que todos conocemos de él, se trata de dibujos en papel y tinta, sin color, todo es gris y negro. La luz y el color a su pobra llegarán tiempo después cuando se va a vivir a Arlés, en el sur de Francia, donde descubre un paisaje totalmente diferente al Holandés. En Arlés todo es luz, color, paisaje llenos de flores, el sol y sus matices en las diferentes horas del día….y Vincent llena de esta luz y de colores sus cuadros.

Van Gogh es junto a Degas, de mis artistas preferidos y disfruté viendo la película. En ella se recogen los momentos más importantes de su vida, la relación con su familia, sobre todo con su hermano Theo, el único que estuvo siempre a su lado entendiéndole y ayudándole, la relación con otros artistas, como su gran amigo Gauguin, y su evolución como artista desarrollando una técnica única y muy personal. Se nos muestra a un hombre culto al que le gusta la literatura y la filosofía, sabe de política y de religión, siempre preocupado por aprender más, por saber más. En París de relaciona con los artistas reputados de la época. Pero también conocemos a un hombre con un carácter irascible, de un trato difícil, que se enzarza fácilmente en discusiones incluso con sus más allegados. Incomprendido por casi todos, y tratado como un perturbado, hoy en día entendemos que se trata de una persona con un trastorno de bipolaridad.

Aunque está reconocido como uno de los grandes, a lo largo de toda su vida malvivió con la poca ayuda que le podía prestar su hermano Theo, marchante de arte y el único que confió en su talento. Paradójicamente, hoy en día sus cuadros valen millones.

Vincente Van Gogh, empezó a pintar y a desarrollar su talento siendo ya un hombre adulto y murió joven, a pesar de ello y debido a que era un trabajador inagotable, nos dejó una amplia colección de cuadros que nos permiten conocerle como artista.


En cuanto a la película, es totalmente recomendable para conocer  un poco más de cerca la personalidad de este genial artista. Narra bastante fielmente su vida y reproduce en algunas escenas  la imagen de algunos de sus cuadros más famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario