"La mágia del legado celta"

MITOS, RITOS Y LEYENDAS DE GALICIA. La mágia del legado celta.
Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo.


Revisando la estantería de mis libros me encontré con este que tengo hace tiempo y que me encanta. Lo compré hace años en la feria del libro de Santiago, me llamó la atención por el título y el texto de la contraportada y me lo llevé a casa. No se trata de una novela sino quees un libro de historia y cultura de Galicia. Realmente me parece un libro muy interesante que ya he leído varias veces y del que he echado mano como manual de consulta en varias ocasiones para algunos trabajos que he tenido que hacer sobre historia y patrimonio. 

Sus páginas son un compendio de las historias y leyendas más conocidas de la tradición gallega, que dan forma a nuestra forma de ser y de creer. Estructurado en 8 capítulos de sugerentes títulos en los que se mezcla historia, mitología y leyenda. Desde el mundo celta y las leyendas surgidas entorno a los castros o las piedras, la tradición jacobea y Santiago como Ciudad Santa, o las romerías y cultos religiosos más sonados de Galicia en As Neves, o Cebreiro, San Andrés de Teixido, etc…son solo un ejemplo de los temas que podemos conocer un poco más de cerca con su lectura. Se habla de Castros, Cruceiros, Piedras Formosas, Santuarios, rituales, cultos, tradiciones o leyendas, pero también de historia real. Todos los temas que re recogen forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Leer los 8 capítulos es como dar un paseo por Galicia en varias rutas guiadas, parándonos en los lugares de más interés tradicional, conociendo las leyendas ancestrales que nacieron al amparo de estos sitios llenos de misterios y que son parte inseparable de nuestra tradición y de nuestra historia.

Se puede usar como simple lectura para disfrutar, como un manual de consulta, o incluso se puede emplear como guía turística, de hecho algunos capítulos incluyen un plano de ruta, con sus respectivas paradas, que podemos seguir para visitar en un mismo día varios de los lugares más emblemáticos de nuestra misteriosa tierra. Una ruta que podemos seguir físicamente o cómodamente sentados en el sofá de casa a través de las páginas del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario