Genius: Picasso

Desde hace dos semanas, los lunes por la noche en la 2 de tve, podemos ver la serie documental sobre Picasso protagonizada por Antonio Banderas. Y aunque no es mi actor favorito, reconozco que es el actor español más internacional, interpretando al pintor español más famoso de la historia. Si me parece una serie interesante de ver puesto que aporta una nueva visión de la historia de este gran artista sobre el que existen innumerables publicaciones escritas.

El documental, de 10 capítulos, sigue dos líneas temporales diferentes que discurren paralelas. Una nos acerca al Picasso maduro de los años 40 del siglo XX, la otra al Pablo joven que empieza su carrera como artista. Ambas líneas se van intercalando de modo que podemos ver como se forma y evoluciona como pintor, como busca un estilo propio afrontando los momentos de frustración creativa, al mismo tiempo que conocemos ya al Picasso famoso y reconocido, al artista más famoso del mundo, como el mismo se define en algún momento, arrogante y orgulloso, para el que lo más importante es el arte y sus obras. Dos líneas, dos momentos de la vida del artista que se cruzan en más de una ocasión a lo largo de la serie, colocando a ambos actores en el mismo escenario cuando Picasso visita alguno de los lugares en los que vivió en su juventud. Un recurso que nos sugiere que es el propio Picasso quién desde su madurez nos relata su vida y la búsqueda de su propio estilo.

Personalmente me resulta más interesante esa parte de la vida del Pablo Picasso joven y sus inicios como artista en el París bohemio de comienzos del siglo XX. Me encanta como reproducen el ambiente parisino de la época, la vida de los artistas, los escenarios, las fiestas, Montmartre,... Picasso se traslada a París muy joven atraído por las noticias que tiene sobre el ambiente de la gran ciudad. Sabe que es en esta ciudad dónde se concentran los grandes artistas de la época, donde viven y se relacionan, y dónde se mueve el mercado del arte europeo. Se traslada allí y comienza la aventura.

En el París del cambio de siglo es dónde está la “pomada del arte” europeo de la época. Los artistas del momento experimentan con nuevas fórmulas, rompen las reglas establecidas, nuevos temas, nuevas técnicas… el mundo está cambiando, la industrialización, la sociedad, la política viven cambios profundos, y como no el arte también debe cambiar, los artistas lo saben. Se vive una nueva realidad que ellos plasman en sus obras.

En París hay demasiada competencia y cada uno busca destacar a su manera, ser el mejor, y Pablo también busca su sitio y el éxito.

Capítulo a capítulo conocemos la vida del artista, la relación con sus padres, con sus amigos, pero sobre todo la tormentosa relación que mantiene con diferentes mujeres a lo largo de su vida. En sus relaciones personales es dónde busca la inspiración, dejando constancia del hecho de que la vida, vivir cosas nuevas cada día, conocer nuevas personas, enamorarse, visitar lugares extraños, es fundamental para un artista. Es solo de ese modo que pueden inspirarse para crear.

Conocemos a un Picasso que tiene miedo al fracaso, que siente frustración en muchos momentos de su vida, que se siente solo o culpable por los sucesos a su alrededor. Conocemos al Picasso hijo, amigo, padre o amante. Pero también al Picasso más arrogante y soberbio, por culpa del éxito y la fama alcanzados.

Su propia vida es su fuente de inspiración.

En documental es una buena manera de conocer la figura de este gran artista español de fama internacional. Pero también es una buena manera de acercarnos a la historia del arte, puesto que el recorrido que se hace por la vida y evolución artística de Picasso no se puede contar sin tener en cuenta el contexto artístico general en el que vive, o los hechos políticos y sociales del momento. Y así es como se debe de estudiar la historia del arte y de los artistas o movimientos artísticos, siempre dentro de su contexto social y político. Porque cada hecho que cambia el mundo, la sociedad o la vida, tiene su reflejo en el arte.

Quedan por emitir aún 6 de los 10 capítulos de la serie documental, así que aún estas a tiempo de conocer un poco más sobre la vida de Pablo Picasso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario