"Los silencios del mármol"

Esta es una de esas novelas que llegaron a mis manos por casualidad. La compré hace tiempo en un puesto en una estación de autobuses, tenía que esperar un rato largo a que saliera mi bus y la cogí para entretenerme. Y me encontré con un libro que contiene una historia rara y supongo que, en parte, es por eso que me enganchó hasta el final. Es la novela con la historia más extraña que he leído.

Adriansens rescata una antigua leyenda napolitana en torno a la figura de Don Raimundo di Sangro y una capilla funeraria que este mecenas mandó construir en Nápoles. Don Raimundo, conocido también como el Príncipe de San Severo, fue un importante mecenas del arte en el siglo XVIII, personaje de la nobleza italiana con poder e influencias, se relacionó, entre otros, con el Marqués de Sade.

El autor, conocedor de la historia y la extraña leyenda que rodea a Don Raimundo y su capilla funeraria, las trae al siglo XXI y la utiliza como punto de partida para construir la historia de esta novela. Por tanto, la historia se mueve entre la realidad y esa misteriosa leyenda con tres siglos de historia.

Un joven restaurador de arte español recibe un encargo para un trabajo en Nápoles, al aceptarlo no sabe que su vida, pasada y futura, están a punto de cambiar. Mauro Beltrán, el restaurador se traslada que Nápoles y comienza a vivir una serie de extrañas situaciones que no entiende. Lo que más extraño le resulta es el lugar que tiene que restaurar, la Capilla de San Severo, en cuyo interior se conservan unas magníficas esculturas de mármol de tan excepcional belleza que la técnica empleada en su talla escapa a la razón.
Lo que más me gusta de este libro, no es precisamente la historia que nos cuenta, de hecho, se describen varias escenas un tanto perturbadoras que me dieron ganas de dejar de leer. Lo que evitó que parara la lectura y llegará hasta el final es la parte artística de la novela. Las descripciones de la capilla y las esculturas son realmente hermosas, y como se trasmite el trabajo del restaurador me encanta. Además de que me causó intriga conocer la verdadera leyenda sobre la creación de esas esculturas.


Si quieres saber más sobre la historia de Don Raimundo y la leyenda sobre las esculturas de su capilla….tienes que leer el libro. Te aseguro que, si lo terminas, la historia te sorprenderá y no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario